Conversar con hablantes ¿Es todo un reto?

Hablemos de la comunicación con hablantes y las dificultades pero también del autoaprendizaje

1/15/20261 min read

Two women talking at an outdoor cafe table.
Two women talking at an outdoor cafe table.

"¡Conversar con hablantes nativos es retador!" me dicen algunos de mis estudiantes. Siempre les digo que he estado ahí, conozco la sensación. La comunicación implica varios elementos pero cuando estamos usando el idioma objetivo como en este caso el español, hay situaciones que no suceden en tu lengua materna. Esto se debe a múltiples factores como el contexto en el que estés: informal, formal, la persona con la que interactúas: su acento, la velocidad con la que habla, ,también depende de tu nivel del español. Eso que experimentas es completamente natural, son retos naturales, pero ante esto, ¿cuál es la clave? Cuanto más practiques, mejor tu comprensión, esto quiere decir que la inmersión constante te ayudará a adquirir confianza no solo para comprender sino para expresar exactamente en español lo que dirías en tu idioma.

Entonces, la inmersión significa que entres al agua, pero para entrar al agua hay que aprender a nadar que sería hablar fluida y naturalmente, y qué se requiere para aprender a nadar? Comenzar con clases, y para poder adquirir la destreza debes hacer todas las repeticiones necesarias para sentir confianza, entonces para nadar como para hablar necesitas guía, repetición, mojarte, equivocarte reír y disfrutar de la experiencia, si eres muy rígido aprendiendo no podrías disfrutar, el aprendizaje debe ser una experiencia agradable para que tu mente la asocie con un momento feliz y de descubrimiento cultural.

Así que te invito a que te des tiempo para practicar las veces que necesites y que cuando tengas la confianza necesaria ¡lánzate! y zambúllete.

Aytum Hernández / Profesora de Español como Lengua extranjera